Proceso de inscripción de marca en Costa Rica
agosto 29, 2019
El creciente número de
emprendedores en Costa Rica -muchos de ellos jóvenes- evidencia un cambio
radical en la fórmula tradicional para alcanzar estabilidad económica que
prevaleció en nuestro país los últimos años: “estudie, consiga un trabajo,
esfuércese para ascender y viva conforme a su ingreso”; sin embargo, la
educación, difusión de información, aunado a la difícil situación económica que
atraviesa el país, sirve como catapulta para que cada vez más personas se
empoderen y tomen la decisión de emprender.
Algunas de ellas, optan por el
emprendimiento como única actividad comercial y otras como complemento,
popularmente llamado “emprendimiento de redondeo”.
Si lo ha pensado y le
asusta, no se preocupe, es completamente normal. Sucede igual que cuando aprendemos
a nadar, basta con saltar al agua para que el miedo desaparezca.
Ahora bien, es muy
importante asesorarse antes de emprender. Las implicaciones legales de no
hacerlo podrían comprometer seriamente el crecimiento de su negocio.
Hoy me referiré a la marca,
ese sello distintivo que genera confianza y seguridad en el consumidor.
A continuación una
lista de las preguntas más frecuentes en relación con el tema:
¿Qué
es una marca?
Es un signo a través
del cual una persona (física o jurídica) distingue sus bienes o servicios.
¿Por
qué es importante inscribir su marca?
Inicialmente, debe
ponderarse que su marca es un activo no tangible que con el transcurrir del
tiempo y crecimiento de su negocio adquiere mayor valor. Lo que, a su vez, podría
incrementar considerablemente el monto por el cual se vendería su empresa,
eventualmente, en caso de tener intención de venderla.
Por otra parte, la
inversión en publicidad forma parte de todo emprendimiento y es normal que a
medida que crece su negocio, lo haga también la presencia de la marca a través
de diversos recursos publicitarios. En consecuencia, es de suma importancia
realizar un estudio de marca y la inscripción correspondiente de previo a publicitar el producto o
servicio.
Así, se tendrá certeza
que el nombre, logotipo y demás caracteres que eligió, estarán protegidos y
aunado a ello, pero no menos importante, conforme a derecho.
Frecuentemente sucede
que emprendedores promocionan sus productos o servicios bajo una denominación
que ya existe y debido a ello, se ven obligados a eliminarla e inclusive
enfrentar las consecuencias legales del caso. Ocurre también lo contrario, es decir, personas que acuden a la vía judicial para hacer valer el derecho de uso de marca que asumen tener, pero que a la luz de la norma resulta improcedente. A modo de ejemplo, en Costa Rica hace
algunos años se presentó una disputa legal sobre el presunto uso indebido del vocablo "chifrijo"con base en el registro de una marca que contenía esa palabra, lo cual, evidencia la importancia de asesorarse en relación con la inscripción, empleo y alcances de la marca.
¿Qué
alcance tiene su marca a nivel geográfico?
La marca es
territorial. Eso quiere decir que su marca estará protegida en el país que la
registre.
¿Cuánto
tiempo de vigencia tiene una marca?
Diez años a partir de
la inscripción; empero, puede realizarse la renovación por periodos iguales
indefinidamente.
¿Cuánto
tiempo tarda el Registro en inscribir la marca?
Seis meses
aproximadamente, en el tanto y cuanto el trámite no sea objetado por un tercero
o bien, el Registro.
Posterior a la primera
publicación del edicto en El Diario Oficial La Gaceta, es necesario que
transcurran dos meses, pues durante este periodo, los interesados podrán
manifestar su oposición a la inscripción pretendida.
Aspectos
técnicos
· La inscripción de su marca debe
ajustarse a lo establecido en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos No.
7978 y demás normativa conexa.
· La distinción del tipo de clase, debe
realizarse al tenor de la última actualización de la Clasificación
Internacional de Productos y Servicios (NIZA).
Por: Karla González
Alpízar.
Abogada
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